A nuestros queridos padres,
¿Quién hubiera pensado que algo tan simple como un estornudo es capaz de convertirse en el villano de nuestras rutinas diarias? Así estamos, enfrentándonos al temido enemigo de nuestros hijos, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). ¿A quién no le suena familiar ese combo de pañuelos de papel, tazas de té humeante, el termómetro e innumerables citas en el médico?
Las infecciones respiratorias agudas, son invitados indeseados en nuestro hogar, son esos huéspedes inoportunos que llegan sin previo aviso, haciendo estragos en la tranquilidad de nuestras vidas. Comienzan con un inocente estornudo y, de repente, nos encontramos con niños acurrucados en el sofá, papás agotados y mamás haciendo malabares para cuidar a todos. Así que prepárense para explorar el intrigante mundo de las IRAs y como prevenirlas.
¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?
La Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, son causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.
La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves y autolimitadas, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
¿Cuáles son los síntomas?
- Tos
- Estornudo
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor de oídos
- Malestar general
- Flemas
- Ronquera
- En algunos casos fiebre
Estos síntomas pueden durar de 8 a 15 días
Debes acudir al médico si presentas:
- Asfixia o dificultad para respirar.
- Dolor de pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre de difícil control mayor de 38,5°C durante más de dos días.
- Expectoración amarilla purulenta o con pintas de sangre.
¿Existe vacuna para prevenir infecciones respiratorias?
Existe la vacuna contra la influenza estacional que protege contra los virus de influenza causantes de gran parte de las infecciones respiratorias.
El propósito de la vacunación no es evitar la infección en todas sus formas, sino prevenir las más graves y disminuir la mortalidad relacionada con el virus y sus complicaciones.
Recomendaciones para prevenir la propagación de las infecciones respiratorias:
- Lleva a tu hijo a sus controles periódicos.
- Protégete boca y nariz al toser o estornudar (procura toser sobre el ángulo interno del brazo).
- Los niños mayores de 5 años que tengan gripa, deben acostumbrar el uso de tapabocas.
- Si la madre tiene gripe y está lactando a su hijo, puede continuar haciéndolo, protegiendo su boca y nariz con un tapabocas en el momento de la lactancia.
- Realiza lavado frecuente de manos.
- Mantén ambientes ventilados.
- En lo posible, no se debe enviar a los niños que presenten síntomas de gripa al jardín o colegio.
- Si presentas síntomas evita asistir a lugares de conglomeración.
- En los meses en los que se presenta incremento de casos de gripa los cuales coinciden con la época de lluvias, evita congestionar los servicios de urgencias, consultando por situaciones que no ameritan atención médica inmediata, pero estando alerta frente a la aparición de los signos de alarma.
¡Sigamos siendo los héroes que nuestros hijos necesitan, incluso cuando el enemigo sea solo un resfriado!